Historia del arte y cultura en Áustria

História del arte y la música en Áustria

Aquí tienes un resumen de la história del arte, la cultura, la arquitectura austríaca y sobre la música. ¿Sabías que Mozart era de Salzburgo?

Guía de Viena

Arte y cultura en Áustria

La característica principal de la arquitectura austriaca es su variedad de estilos, estos van desde el romántico hasta los más contemporáneos. El estilo gótico conocío su explendor entre los Siglos XIV y XVI tal y como demuestran el elevado número de edificios con contrafuertes volantes, arcos de punto y bóvedas nervadas. La obra cumbre del estilo gótico en Austria es la Catedral de San Esteban (Stephansdom), que se encuentra en el centro de Viena y es el símbolo de la ciudad. Esta posee una torre de más de 135 metros de altura visible desde cualquier parte de Viena. Los arquitectos encargados de la obra en su etapa final fueron Hans von Prachatitz yHans von Puchsbaum, la obra concluyó en 1511.

La gran influencia estilística fué el Barroco. El arquitecto Fischer von Erlach, siguiendo el modelo italiano creó el desde entonces llamado Barroco Austriaco. Las obras barrocas por excelencia son la Biblioteca Nacional, la Iglesa de San Carlos Borromeo, y la Iglesia de los Jesuitas.

Arte, cultura y música en Viena

Rococó

La época del Rococó llego de la mano emperatriz María Teresa. Este fue un estilo que surgió como renovación del Barroco, y se caracterizó por un gusto muy refinado y una abundante decoración, como puede apreciarse en el interior del palacio Schönbrunn, inspirado en el modelo de Versalles.

Viena cuenta con impresionantes palacios como el de Hofburg. Los edificios del palacio imperial parecen distribuidos sin un orden aparente, tras la construcción (por Rodolfo I) de un primer palacio, sus descendientes lo agrandaron sin un plan previo y lo remodelaron en el estilo de su época. No obstante, los estilos barroco y neoclásico dominan el conjunto. El palacio de Belvedere (residencia de verano del principe Eugenio de Saboya), fue construido por Hildebrandt en 1720.

Arquitectura austríaca

Siglo XX

Tras el derribo de las murallas que rodeaban la ciudad en 1857, estacomenzó su desarrollo y se construyó el "anillo". En el Siglo XX destacan las obras del arquitecto Otto Wagner, precursor de la escuela de la Secesión, sinónimo de arquitectura modernista, caracterizada por un estilo sobrio en los exteriores y precursora de la Bauhaus y del arte racionalista, Otto Wagner se interesó sobremanera por los materiales conteporáneos y pretendió armonizarlos con el arte y las nuevas necesidades modernas. Otto Wagner incorporó el hierro a sus obras, y más que nada, con caracter decorativo. Susobras son de lo más variopinto, construyó estaciones de tranvía, puentes, pasos a nivel... destacan el pabellón de la exposición universal de 1878, la sede de la Caja Postal de Ahorros de Viena, y la Biblioteca Universitaria. Otto también explotó el sector del proletariado preocupándose por su bienestar, realizó numerosas casas al estilo de la ciudad jardín.

Hoy en día, los diseños góticos, renacentistas, barrocos y de Biendermeier, típicamente austriacos, se mezclan con los edificios de apartamentos de principios del Siglo XX y las modernas construcciones del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. El estilo Biedermeier, antepasado del diseño moderno, es conocido sobre todo por el mobiliario creado bajo sus parámetros, que llegó a contemplarse en las galerías a pesar de su origen burgués. Uno de sus representantes, el artista Moritz Michael Daffinger, destacó notablemente en el mundo de la música.

Pero la arquitectura moderna está representada por las creaciones de Friedensreich Hundertwasser, que incorporó en los bloques residentes líneas rectas, colores brillantes y contrastados, además de una ornamentación muy elaborada, asimétrica y orgánica, basada en las formas naturales.

Pintores famosos de Áustria

Pintores austríacos famosos

Entre los pintores austriacos más famosos destacan sobremanera Gustav Klimt (máximo representant del Jugendstil o modernismo vienés) fue cofundador de la Secesión Vienesa, y el expresionista Oskar Kokoschka. La publicidad más escandalosa se ha reservado para el Vienese Actionist, que es un colectivo artístico creado a principios de los años sesenta que se basó en la performance para acceder al subconsciente. Otro mundialmente conocido es Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis, fue una de las mayores influencias en el mundo del arte. Entre su legado estacan obras como "La interpretación de los sueños" y "El yo y el ello".


Historia de la música de Viena

Austria es mundialmente conocida por sus extraordinarios músicos, y esta fama se debe a la gran cantidad de genios que han nacido, vivido y ejercido en Viena, y a las grandes instituciones como la Ópera de Viena o el Musikverien, que han sido a lo largo de la historia y continúan siendo el escenario de espectáculos musicales de la mayor calidad. Durante los Siglos XVIII y XIX, compositores de toda Europa llegaron a Viena atraídos por el generoso mecenazgo de la Casa de los Habsburgo y la ciudad se convirtió en un auténtico paraíso para los amantes de la música clásica, y todavía en mayor medida para los amantes de la ópera. De hecho, muchos de los miembros de la dinastía de los Habsburgo fueron músicos con talento. Claros ejemplos son Leopoldo I (compositor), Carlos VI (violín), María Teresa (contrabajo) y José II (clavicordio y violonchelo).

Músicos famosos de Áustria

Músicos famosos de Viena

Maestros como Beethoven, Brahms, Gluck, Haydn, Mahler, Mozart o los Strauss crearon obras cuyo estilo pasó a llamarse "clasicismo vienés" en la historia de la música. Todos ellos sintieron una especial fascinación por la capital imperial. W. A. Mozart celebró sus primeros éxicos como niño prodigio en el palacio de Schoenbrunn tocando para la soberana María Teresa, en 1781 se instaló en Viena y compuso para la ciudad la mayoría de sus obras, tales como Las bodas de Fígaro o La Flauta Mágica. Beethoven también llegó a Viena en su juventud, con 23 años y nunca la abandonó. Se le conoce también por ser el primer artista independiente que pudo vivir exclusivamente de su música. Algo similar le ocurrió también a Brahms, que se instaló en Viena procedente de Hamburgo para recibir lecciones de Beethoven y quedó impresionado por la capital imperial.

Gustav Mahler, reinó durante una década en la Ópera de Imperial de Viena, tras pasar unos años trabajando en Nueva York pidió regresar a Viena, donde murió pasados 5 años.