Excursiones desde Viena

Excursiones desde Viena

Las mejores excursiones para hacer desde Viena para recorrer Áustria: visitar los alrededores.

Guía de Viena

Visitar los alrededores de Viena

Ya que Viena no queda precisamente cerca de España, si disponemos de algún día más o menos libre, o poco cargado podríamos planternos realizar alguna excursión y salir de la ciudad. Las siguientes propuestas corresponden a lugares que por su relativa proximidad y belleza podríamos tener en cuenta a la hora de realizar una excursión desde Viena.


Excursión a Brno (República Checa) 125 km.

Brno es la segunda ciudad en orden de importancia en la República Checa. Tiene una población que ronda los 400.000 habitantes y se encuentra a escasos 40 km de la fronteracon Austria, en la región de Moravia, al sureste del país.

Aunque existían asentamientos anteriores, la fecha oficial de la fundación de la ciudad es de 1.243, cuando el Rey Bohemia le concede privilegios y un nuevo estatus a la aldea existente. Durante toda la vida de la ciudad han sido muchos los colonos e influencias externas que han convivido en Brno. Estos hechos han dejado huella en su modo de vida, cultura, arquitectura y otras muchas facetas. La ciudad vivió una época de especial explendor durante la revolución industrial. Por aquel entonces era muy común el apodo de Manchester Checo.

Brno, República Checa

Entre los lugares que más interés turístico despiertan destaca la Villa Tugendhat, una obra maestra del arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe. Según la Unesco, es "Un ejemplo remarcable del estilo internacional en la arquitectura moderna tal como se desarrolló en Europa en el correr de los años veinte". La Catedral de los santos Pedro y Pablo, construida sobre el emplazamiento de un antiguo castillo, domina la colina de Petrov. Se trata de un edificio de estilo gótico tardío del siglo XIII, construido sobre una cripta más antigua, y reconstruida en estilo barroco en 1743-1746 después de que los suecos la incendiasen durante el sitio de 1645. La fachada y las torres se terminaron a principios del siglo XX. Si disponemos de tiempo también es un lugar de visita el antiguo ayuntamiento de la ciudad, uno de los más viejos edificios civicos de la villa. Para terminar también es aconsejable visitar la Galería Morava, situada en pleno centro histórico.

Trayecto

El trayecto ideal sería salir de Viena por la Carretera/Autovía A22 diracción Norte, luego tomar el desvío por la B7 hasta la frontera con la República Checa, y una vez pasada esta continuar en dirección Norte por la Carretera 52 hasta Brno.


Excursión a Bratislava (Eslovaquia) 75 km

Bratislava es la capital y ciudad más grande de Eslovaquia. La población de la ciudad se estima en torno a 450.000 habitantes, lo que representa un 8% de la población del país.

La ciudad tiene la mayor densidad de población de Europa central. Los montes Cárpatos comienzan en el territorio ocupado por la ciudad ("Pequeños Cárpatos"). Bratislava es la sede del parlamento y gobierno eslovacos y cuenta con una gran oferta artística, cultural y educativa. En los últimos años está sufriendo una gran transformación, tanto a nivel de recuperación de edificios emblemáticos, como en la mejora de las deterioradas infraestructuras heredadas del antiguo régimen comunista. La zona más interesante desde el punto de vista monumental y artístico es la Ciudad Vieja, colorista y acogedora, donde se puede disfrutar de una gran variedad de comercios y servicios, aunque los precios son sensiblemente superiores a los de otras zonas de la ciudad, y por supuesto duplican o triplican a los del interior del país. Mención especial merece también el puerto fluvial, donde se pueden ver barcos mercantes y una gran actividad.

Visitar Bratislava

El Castillo de Bratislava fue erigido en el siglo XV durante el reinado de Segismundo de Luxemburgo. En 1811, un incendio destruyó el castillo, así como gran parte del caserío aledaño, y, posteriormente, se llevó a cabo una reconstrucción del conjunto. Actualmente, el castillo alberga el Museo Nacional Eslovaco, que abarca exhibiciones arqueológicas, históricas y artísticas.

El Museo Nacional Eslovaco, fundado en 1961, tiene su sede en Bratislava, en la rivera en el casco antiguo, junto con el Museo de Historia Natural, que es una de sus subdivisiones. Es el museo más grande y la institución cultural en Eslovaquia. El museo gestiona 16 museos especializados en Bratislava. La Galería Nacional Eslovaca, fundada en 1948, ofrece la más amplia red de galerías en Eslovaquia. Dos pantallas en Bratislava están una junto a la otra en el Palacio de Esterházy y el Cuartel de Agua en el Danubio en la rivera de la ciudad antigua.

Trayecto

El trayecto ideal sería salir de Viena por la Carretera/Autovía A4, continuar por la A6/E58 dirección este hasta llegar a territorio eslovaco, una vez superada la frontera continuar por la E58/D4 y ya llegamos al destino.



Excursión a Praga (República Checa) 295 km

Situada en el Centro-Oeste del país, Praga es la ciudad más grande y más poblada de la República Checa. Praga se levanta a ambas orillas del río Moldava, y, aunque su población es de 1.200.000 habitantes, el conjunto de su área metropolitana alcanza los 2 millones. Desde 1992 el casco histórico de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad. Muchos apodos se refieren a Praga aunque los más acertados serían "La Ciudad de las 100 cúpulas" o "El Corazón de Europa". Tradicionalmente Praga ha sido uno de los centros culturales más importantes de Europa Central. Actualmente, tras la caída del comunismo, recuperó su tradición y festeja centenares deeventos como festivales de cine, música o literatura. La actividad teatral y operística de la ciudad presenta una enorme oferta durante todo el año. El Teatro Negro, el Teatro Nacional de Praga y el Teatro del ballet Nacional son algunos de los más famosos atractivos culturales.

Visitar Praga

El Museo nacional es uno de los principales museos de Praga. Ocupa un edificio neorrenacentista situado en lo alto de la plaza de Wenceslao, la principal de la ciudad. Su vestíbulo central sirve también de panteón de los grandes checos. Se fundó en 1818 como Museo patriótico de Bohemia. El Museo judío es en realidad un conjunto de distintos dentro del antiguo gueto de Josefov. Fue fundado en 1906 por Hugo Lieben y Augustin Stein para la conservación de valiosos objetos de las sinagogas de Praga. Con la ocupación nazi y el régimen comunista el museo estaba muy limitado en sus funciones. Desde 1994 recuperó y amplió su status original. Posee una de las mayores colecciones de arte judío en el mundo, que comprende unas 40 000 piezas de museo y 100 000 libros.

La rica historia de Praga le permite tener grandes representaciones de diversos estilos arquitectónicos. Los barrios de Staré Město, Malá Strana y Hradčany reúnen palacios de gran valor artístico. Praga es considerada como una de las ciudades más bellas del mundo. En el año 2004 fue la sexta capital europea más visitada por los turistas, sólo por detrás de Londres, París, Roma, Madrid y Berlín. De acuerdo con un estudio más reciente, fue la vigésima ciudad mundial en recibir turistas en el año 2006. La mayor parte de los atractivos turísticos de la ciudad se concentran en los barrios que componen el casco histórico, es decir: Hradčany, Malá Strana, Staré Město y Nové Město.

Trayecto

El trayecto ideal sería salir de Viena por la Carretera/Autovía A6 dirección Praga y Brno, continuar por la E303/B59 en dirección Praga, una vez cruzada la frontera a territorio Checo continuar por la D1/E50/E65 hasta llegar a nuestro destino.


Excursión a Hallstatt (Austria) 300 km

Hallstatt es un pequeño pueblo de menos de 1000 habitantes situado a orillas de un lago que lleva su mismo nombre rodeado por un valle de altas colinas.

Visitar Hallstratt

Aunque no exisisten grandes elementos de interés cultural que resaltar de este pequeño núcleo urbano, a excepción de la plaza central, rodeada de edificios de típicas fachadas alpinas blancas con techos oscuros. Miles de turistas lo visitan cada año para contemplar el impresionante marco en en el que se encuentra. Por ese motivo el pueblo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997.

Trayecto

El trayecto ideal sería en tren, desde Salzburgo o Viena (bastante más lejos), puesto que disfrutaríamos muchísimo más del paisaje alpino que Austria nos reserva, no obstante si vamos a ir por carretera desde Viena el itinerario idóneo sería salir de Viena utilizando la Autovía/Carretera A4, coger luego la A2 dirección Bruck an der Mur, continuar por la A9 en dirección Radstadt y salir por la Salida 69, continuaremos por la B320 y B145 hasta la Hallstätterseestraße, que nos llevará a nuestro destino, el viaje desde Viena no debería superar las 3 horas en ningún caso.


Excursión a Budapest (Hungría) 242 km

Budapest es la capital de Hungría, así como su principal centro económico, industrial y de transportes, actualmente su población se cifra en 1.700.000 habitantes, aunque su área metropolitana alcanza los 2,4 millones. Atravesada por el río Danubio, la ciudad de Budapest viene de la unión de Buda (orilla derecha) y Pest (orilla izquierda). El clima de Budapest es templado, con veranos calurosos e inviernos fríos y cortos.

Tras la Primera Guerra Mundial y a consecuencia de la derrota de los Imperios Centrales se establece un estado húngaro independiente del antiguo poder imperial con capital en Budapest. Las bajas humanas de la Primera Guerra Mundial y la pérdida de más de dos tercios del territorio de la antigua Hungría constituyeron un trauma temporal: Budapest era ahora la capital de un país bastante más pequeño, pero plenamente independiente y soberano.

Visitar Budapest Hungría

En el periodo de entre guerras, la ciudad crece notablemente, llegando al millón de habitantes en 1930. Esta situación se ve truncada con la Segunda Guerra Mundial, durante la cual sufre bombardeos aéreos por los Aliados que destruyen parcialmente la ciudad. El cerco al que fue sometida la ciudad por el Ejército Rojo también causó estragos en la población. Tras la guerra, la ciudad cae en la órbita soviética y su población llega a dos millones en 1990. Desde entonces, la población ha ido disminuyendo a raíz de la baja natalidad y la emigración.

Entre los reclamos turísticos que ofrece la ciudad de Budapest cabría resaltar El barrio de del Castillo, donde se encuentran El Castillo de Buda, la Iglesia de San Matías, El Museo de Historia Militar y el Bastión de los pescadores, entre otros, también deberíamos visitar el Parlamento de Budapest, la Isla Margaret (comunicada con Buda por un puente), la Basílica de San Esteban, el Museo de las Bellas Artes, el Museo Nacional Húngaro y la Plaza de los Héroes.

Trayecto

El trayecto ideal sería abandonar Viena por la A4 dirección Praga, Budapest, Bratislava, Brno, entrar en Hungría, continuar por la M1 hasta llegar a nuestro destino.