Qué visitar en Viena

9 visitas obligadas en Viena

Al tener una historia tan larga e intensa, la ciudad de Viena tiene un montón de lugares míticos y mágicos, a continuación están señalados los que a mi juicio creo de visita obligada.

Guía de Viena

9 lugares que visitar en Viena

Catedral de San Esteban Viena

1. Catedral de San Esteban (Stephansdom)

La Catedral de San Esteban (en alemán Stephansdom), es la iglesia principal de la Archidiócesis de Viena y la cátedra de su arzobispo. Está situada en la plaza Stephansplatz de la capital austriaca. La catedral se alza sobre las ruinas de dos antiguas iglesias, tratándose la primera de ellas de una parroquia consagrada en 1147. Símbolo religioso más importante de Viena, la catedral ha sido testigo de multitud de eventos de la historia de dicha nación y es hoy día uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad. Esta iglesia parroquial fue concluida en 1160, poseía con sus 83 metros de largo, el perfil de una catedral. La segunda construcción románica iniciada en 1240 y consagrada en 1263, de la que se conserva la fachada de poniente con la gigantesa puerta, fue promovida esencialmente por los nuevos poderes, la burguesía y la casa ducal. El nuevo edificio gótico de San Esteban empezó a levantarse en 1304. El espacioso recinto de la nave, una de las más anchas de Europa, testimonia que, aquí la burguesía pudo alcanzar la posición dominante. Entre 1304 1344 se levantó el coro. A partir de 1359 se empezaron a construir las paredes laterales de la nave central que encerraron como una funda la antigua nave románica. Hasta 1446 no se concluyeron las últimas bóvedas bajo el gigantesco techo. Entre 1359 y 1443 se levantó la torre meridional.

El estilo románico-gótico que muestra en la actualidad fue iniciado por el duque de Austria Rodolfo IV. Las partes más antiguas de la catedral, el pórtico del gigante (Riesentor) y las torres de los paganos (Heidentürme), son románicos. La reconstrucción gótica tuvo lugar entre 1304 y 1433, cuando se levantaron las tres naves, de 107 metros de longitud, y el campanario, de 137 metros de altura. La torre del norte, inacabada, con una altura de solo 68 metros, se cerró en 1579 con una cubierta renacentista. En tiempos de Contrarreforma la catedral fue provista de adornos barrocos. El pórtico románico está flanqueado por las dos torres de los paganos, ambas de 64 metros de altura. En el interior de la catedral se construyó, a finales del siglo XV en la nave lateral derecha, la tumba del emperador Federico III de Habsburgo.


Academia Bellas artes Viena

2. Academia de las Bellas Artes

La Academia de las Bellas Artes vió la luz en 1692 (año de su fundación), y cerró puertas temporalmente en 1714 tras la muerte de Peter Strudl (fundador). En 1725 bajo mandato del emperador Carlos VI, fue nombrado el francés Jacob van Schuppen como director de la Academia de la Corte Imperial y Real de pintores, escultores y arquitectura, nombre que adoptó durante muchos años, también durante el mandato de la emperatriz Maria Teresa, etapas en las que el prestigio de la Academia no hacía más que subir. En 1772, bajo mandato del Canciller Kaunitz la Academia fue reformada y pasó a llamarse Academia Imperial y Real unificada de Bellas Artes. En la actualidad su nombre es Academia de las Bellas Artes.

A principios del Siglo XIX la Academia era un valuarte del neoclasicismo, con el que rompieron los estudiantes alemanes Overbeck y Pforr, padres de la "Lukasbund", origen del movimiento "nazareno". En 1872 el emperador Francisco José I, aprobó un estatuto que hizo de la academia la suprema autoridad gubernamental sobre las artes, también se construyó un nuevo edificio que a día de hoy da hacia la Plaza Schiller. Durante la ocupación nazi (1938 - 1945), la academia se vió forzada a despedir a muchos estudiantes y miembros del personal judios, y parte de los tesoros que se guardaban en su interior resultaron destruidos tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. En 1955 la Academia fue reconstruida, y desde 1998 tiene estatus de Universidad.


Ayuntamiento de Viena

3. Ayuntamiento de Viena

En el Ayuntamiento de Viena es donde el alcalde y los concejales municipales toman las decisiones que conciernen a la ciudad. Como la ciudad de Viena es también un Estado Federado, el alcalde actúa también como gobernador, también llamado "Landeshauptmann" y el consejo municipal asume las labores del parlamento.

El edificio, de estilo gótico, fue diseñado por Friedrich von Schmidt y construido entre 1872 y 1883. En lo alto de la torre se encuentra el Rathausmann, una escultura dorada de 3,5 metros de altura que representa la figura de un portaestandarte y que se ha convertido en un símbolo de Viena (la ciudad entrega anualmente un premio cuya estatuilla tiene la forma del Rathausmann). Frente al edificio hay un parque llamado "Rathauspark". El Ayuntamiento de Viena no es un icono de la ciudad... pero si nos coincide cerca de nuestra ruta si podremos para unos minutos a echarle un vistazo al edificio y al entorno, pues merecere la pena.


Museo de historia del arte Viena

4. Museo de la Historia del Arte

El Museo de la Historia del Arte fue inagurado en 1891 por el emperador Francisco José I, y está situado en la Plaza María Teresa, justo en frente de otro museo levantado durante los mismos años (1872 - 1891), el "Naturhistorisches Museum". Ambos museos fueron mandados construir por el emperador para tener un lugar donde adecuado donde alojar la excepcional colección artistica de los Habsburgo. La fachada del edificio es de piedra arenisca, tiene planta rectancular y acaba en una cúpula a 60 metros de altura. Está coronado por una estatua colosal de Palas Atenea. El interior del edificio está lujosamente decorado con másmol, ornamentación de estuco, pan de oro, y pinturas, haciendo de él una obra de arte por sí mismo. Este museo alberga la mejor colección mundial de Rubens y su círculo, junto con la del Museo del Prado, así como varios retratos esenciales de Velázquez. El grupo de pinturas de Brueghel el Viejo supone alrededor de un tercio de toda su producción.

Las tres plantas del museo albergan variadas colecciones: arqueología, escultura, artes aplicadas, armas, numismática y medallística. Las galerías de pintura se hallan en la planta noble y el segundo piso, éste último dedicado a maestros menores. Los fondos del museo provienen principalmente de la rama austriaca de los Habsburgo: Maximiliano I coleccionó a artistas como Durero; Fernando del Tirol se dedicó a retratos y armaduras; el emperador Rodolfo II añadió más obras de Durero, Correggio y Brueghel el Viejo, aunque la mayor parte de su amplísima colección está dispersa; y, finalmente, la de pinturas que hizo Fernando III a instancias del Archiduque Leopoldo Guillermo (1614-1662).


Museo Lietchenstein

5. Museo de Liechtenstein

El museo de Liechtenstein es un centro de arte y exposiciones temporales en Viena que pertenece a la familia gobernante del principado de Liechtenstein. Aunque los príncipes residen en un castillo en Vaduz, decidieron restituir el grueso de su colección a Viena, en parte para facilitar el acceso del público y también para devolver el lustre perdido al palacio que poseen en dicha ciudad, y que resultó muy dañado en los bombardeos de la II Guerra Mundial. La sede del museo es el Palacio del Garten "del Jardín", en el actual distrito vienés de Rossau. Fue edificado a principios del siglo XVIII por un antepasado de los actuales príncipes, Juan Adán Andrés de Liechtenstein, que además se encargó de decorarlo con pinturas, tanto frescos como lienzos encargados a medida. Eligió en primer lugar al maestro italiano Marcantonio Franceschini, pero éste no quería dejar su país para pintar los murales. De todas formas, sí pintó los lienzos, que fueron enviados desde Italia; son escenas mitológicas, de Diana y otros dioses. Para los murales, el príncipe recurrió a Johann Michael Rottmayr. Las colecciones expuestas son amplísimas, e incluyen no sólo cuadros sino también abundantes esculturas, muebles, etc. El museo dispone además de salas adicionales para exposiciones temporales.

Aunque las pinturas se exhiben formando grupos temáticos, y no ordenadas por países, se puede afirmar que ilustran de manera bastante completa los principales estilos entre el renacimiento y el neoclasicismo. la pintura de los Países Bajos del siglo XVII cuenta con un fondo muy notable por amplitud y calidad: más de 10 retratos de Van Dyck y una de las mejores colecciones de Rubens en manos privadas, que incluye los ocho lienzos de la Historia de Decio Mus, un retrato de su hija Clara Rubens, otro retrato doble de sus hijos Alberto y Nicolas y otros cuadros de fama mundial como El rapto de Ganímedes, Sátiro y criada con cesto de frutas y la obra maestra Tocador de Venus (Venus con criada negra). La colección incluye también a Frans Snyders, pintor especializado en animales.


Opera de Viena

6. Ópera Estatal de Viena

Ubicada en Viena, se trata de una de las más importantes Óperas de Europa y del Mundo, hasta 1920 su nombre era Ópera de la Corte de Viena. Gustav Mahler es uno de los muchos ilustres directores que trabajaron en Viena. Durante el desempeño de su cargo, Mahler cultivó una nueva generación de cantantes, tales como Anna Bahr-Mildenburg, Selma Kurz y Leo Slezak y reclutó un director de escena que reemplazara los decorados históricos por otros más concordes con los modernistas gustos de Jugendstil. Mahler introdujo igualmente la práctica de atenuar la luz en el teatro durante las representaciones, lo que inicialmente no fue apreciado por el público. Sin embargo, las reformas de Mahler fueron mantenidas por sus sucesores.

El teatro original de la Ópera Estatal, un edificio neoromántico muy criticado cuando se alzó, fue inaugurado el 25 de mayo de 1869 con la ópera de Mozart Don Giovanni. Durante la Segunda Guerra Mundial, la escena qiedó destrozada por las bombas aliadas y el edificio sufrió un incendio el 12 de marzo de 1945. La entrada, con frescos pintados por Moritz von Schwind, las escaleras principales, el vestíbulo y la sala de té se salvaron. Casi todo el decorado y los apoyos para más de 120 óperas con cerca de 150.000 disfraces fueron destruidos.

La Ópera Estatal se albergó temporalmente en el Theater an der Wien y en el Volksoper. El teatro reconstruido, con más de 2.200 plazas, se reabrió el 5 de noviembre de 1955 con la ópera de Beethoven Fidelio con Karl Böhm dirigiendo. Durante décadas, el teatro de la ópera ha sido el lugar de celebración del Baile de la Ópera de Viena.


Palacio Belvedere Viena

7. Palacio de Belvedere

El conjunto artístico consta de los dos palacios Belvedere (alto y bajo), convertidos en museo, y de otro llamado Schwarzenberg, transformado en hotel. Los dos palacios principales están unidos por unos jardines que se encuentran divididos en tres niveles que representan diversas alegorías. En el entorno del Palacio de Belvedere se encuentran el Museo de Arte Barroco Austríaco, el Museo del Arte Medieval Austríaco y la Galería de Arte Austríaco. En el Belvedere se puede apreciar una impresionante colección de pinturas imperiales. En el piso superior acoge la galeríaaustríaca de los siglos XIX y XX que, entre otras, muestra la conocida obra de Gustav Klimt, El Beso.

El palacio se construyó entre 1714 y 1723 para el principe Eugenio de Saboya tras la derrota de los turcos. El palacio Belvedere fue elaborado por Johann Lukas von Hildebrandt. La idea de la construcción era un recinto para elaborar fiestas y así aumentar la popularidad del principe. Tras la muerte del principe Eugenio, el palacio fue adquirido por la emperatriz Maria Teresa. La firma del tratado de Estado austríaco ocurrió en el Belvedere el 15 de mayo de 1955, lo que significó para Austria la independencia después de la Segunda guerra mundial y alrededor de diez años de ocupación de los aliados.


Visitar Hofburg

8. Palacio Imperial de Hofburg

El Palacio Imperial de Hofburg es el castillo más grande de la ciudad de Viena. Fue la residencia de la mayor parte de la nobleza de la historia Austriaca, especialmente de la dinastía de los Habsburgo (durante más de 600 años), y de los emperadores de Austria y de Austria-Hungría. Es, actualmente, (después del siglo XX) la residencia del presidente de la República austriaca. El Hofburg, es conocido, asimismo, como residencia de invierno, dado que el lugar de veraneo preferido por la familia imperial es el Palacio de Schönbrunn. Es uno de los lugares turísticos más visitados de Austria. El palacio alberga el museo de Sissi y los salones imperiales. El palacio cuenta con 2.600 estancias, repartidas en 18 alas. Está situado en la parte antigua de la ciudad, en el primer distrito, en los márgenes del Danubio.

Los soberanos que han ocupado este palacio, sede del poder durante seis siglos, han querido, en su mayoría, dejar su huella y, del gótico al historicismo, de moda en el siglo XIX, todos los estilos están representados en la docena de edificios que lo componen. En estos edificios se encuentran: los antiguos salones imperiales, museos, una iglesia, la Biblioteca nacional austriaca, la Escuela de equitación española y los despachos del presidente de la República. Desde los Kaiserappartements, veinte salones están abiertos, hoy día, al público en la Reichkanzleitrakt (1728-1730) y Amalienburg (1575): son las estancias que habitaba Francisco José I de 1857 a 1916, y las mismas en las que vivió la emperatriz Elisabeth (Sissi) de 1854 a 1898, y las que albergaron al zar Alejandro I durante el Congreso de Viena. Los tesoros, tanto sagrados como seculares, amasados por los Habsburgo a través de los siglos, ocupan 21 salas. Estos tesoros comprenden las joyas de la corona y las insignias del Sacro Imperio Romano Germánico. El cuadro del emperador Maximiliano I realizado por Strigel y los tesoros adquiridos cuando se casó con María de Borgoña en 1477.


Lugares que visitar imprescindibles

9. Parlamento de Austria (Bundesversammlung)

El Parlamento o Bundesversammlung se compone de los miembros de ambas cámaras del parlamento y se reúne únicamente en contadas ocasiones El edificio del parlamento es el Ringstrasse en Viena. Es uno de los edificios más famosos y céntricos de la ciudad y se construyó durante el gobierno de Theophil von Hansen durante los años 1874-1883. Hansen concentró en un edificio de estilo griego clásico, la sede del gobierno de Austria. Delante del edificio del Parlamento, se encuentra la estatua de la diosa de la sabiduría de la mitología griega, Pallas Atenea.

Durante la monarquía austrohúngara, el edificio albergó el Reichsrat de Cisleitania. Al igual que el ayuntamiento de Viena... el Parlamento de Austria no es un lugar destacado en la ciudad, pero al tener una situación tan céntrica, si podemos plantearnos hacerle una visita pues se trata de un edificio bastante llamativo.