Euro2008 Austria y Suiza: Crónica de una Eurocopa perfecta
Tras un sorteo celebrado 6 años antes, Austria y Suiza organizan la decimotercera edición de la Eurocopa de Naciones. Ocho ciudades serán sede de los partidos oficiales, cuatro en Suiza (Basilea, Ginebra, Berna y Zurich) y cuatro en Austria (Innsbruck, Salzburgo, Klagenfurt y Viena). Era dificil pronosticar el final de la competición, pero, lo que si está claro, esque a todos los españoles nos ha dejado ilusionados y tremendamente satisfechos con el equipor formado por Luis Aragonés.
Arrancaba un 7 de Junio la Eurocopa 2008, con un partido en el estadio St. Jakob-Park de Basilea (Suiza), entre las selecciones de Suiza y la República Checa.
Primera ronda
La primera ronda (liguilla) finalizaba el 18 de junio con los partidos España - Grecia y Rusia y Suecia. Tras los tres partidos de rigor que todos los combinados tienen que jugar, ya se iban produciendo los primeros fracasos. Y esque las selecciones campeonas de las ediciones del 2000 y 2004, Francia y Grecia respectivamente, quedaron eliminadas tras los tres primeros partidos dejando una pobrísima imagen para sus aficiones. El técnico galo Raymond Domenech vió impotente como la renacida Naranja Mecánica de Holanda les pasaba por encima y les alejaba del sueño europeo, Grecia se fue del mundial sin haber sumado ni un solo punto al haber perdido los tres partidos de la primera fase.
Segunda ronda
Pasarían a la siguiente ronda los combinados de Italia, Holanda, Alemania, Turquía, Portugal, Rusia, Croacia y España. Aunque está claro que los pronósticos nunca valen de nada... sí había dos selecciones a las que muchos les colgábamos el cartel de favoritas, estas eran Portugal y Holanda, por su contundencia, por su acierto, y por su planteamiento de cada partido.
Cuartos de final
Los Cuartos de Final comenzaron el 19 de Junio nuevamente en la ciudad suiza de Basilea. El encuentro era Portugal - Alemania... y tras 90 minutos de duro juego y muchos goles, los lusos dijeron adios a la Euro2008 mucho antes de lo que les gustaría, el bloque alemán consiguió imponerse 3-2 en un ajustado partido.
La otra favorita, Holanda, no corrió mejor suerte... llegó viva a la prórroga tras un gol de Van Nistelrooy, pero la calidad personal del ruso Andrei Arshavin acabó con los "Tulipanes" en la prórroga, el resultado final fue de 1-3 para Rusia.
En el partido del Viernes 20 en el Ernst Happel en Viena, Turquía se impuso a Croacia en los lanzamientos de penalty tras registrarse un empate (0-0) al finalizar los 90 minutos de partido y un empate (1-1) al finalizar los 30 minutos de una prórroga loca, en la que se marcaron los goles en los minutos 119 (Croacia) y 121 (Turquía).
El fútbol saldó una deuda con la selección española y por fin ganamos a Italia en partido oficial tras casi 9 décadas sin hacerlo.
Tras finalizar los 90 minutos reglamentarios sin goles. Se llegó a una prórroga que no cambió nada, España era superior... pero no materializaba, Italia tenía sus oportunidades y sus jugadores buscaban por alto a Luca Toni confiados al mismo tiempo en que a los lanzamientos desde el punto de penalty Buffon diera la talla. La pelota siguió sin querer entrar durante la prórroga y se llegó a la lotería, con la parada de Buffon al tiro de Güiza y las paradas de Iker Casillas a los lanzamientos de De Rossi y Di Natale se constataron dos cosas. Que España pasaba de ronda, y que Iker Casillas se reafirmaba como mejor portero del Mundo. Solo quedaba una cosa por decir... Ciao Italia!
Semifinales
Ya solo quedan 4 selecciones... los choques serían Turquía - Alemania y Rusia - España. Turcos y alemanes juegaron primero, el resultado fue de 3-2 para los pupilos de Joachim Löw (seleccionador de Alemania). Los turcos, tal y como habían hecho a lo largo de todo el campeonato llegaron al final del encuentro y marcaron para intentar forzar la prórroga, pero se olvidaron de que delante ya no tenían a Croacia, o a la República Checa.... delante estaba la poderosa Alemania de Klose, Michael Ballack, Podolski o Bastian Schweinsteiger entre otros... y acabaron cobrando en su propia moneda tras un trayazo a la escuadra de Lahm en el minuto 88. Alemania estaba en la final esperando al vencedor del Rusia - España.
El Rusia - España del 26 de Junio en Viena, fue un baño en toda regla, resultado final 0-3 para los de Aragonés y a la final. Los goles fueron de Xavi, Guiza y Silva. Ya solo quedaba una cosa por decir... Dasvidania Russia!
La final: Alemania - España
El Alemania - España de la final se jugó en Viena. El estadio elegido era el Ernst Happel, allí el combinado nacional escribió su triunfo más sonado y claro de la historia de nuestra gran nación... empezaron dominado los alemanes, los 10 primeros minutos fueron un empuje incesante que "la roja" supo repeler... de ahí en adelante ya se empezaron a ver destellos de todos los nuestros, bien Casillas, bien Senna, bien Silva, genial Xavi e impresionante Torres.
En el 33 de primera parte, Xavi mete a Csec, que ve a Torres y le coloca el balón a medio metro de la salida de Lehman... que solo puede ver como Torres le pasa salta por encima después de mandar el balón a gol.... era el 0-1 y España entera enloquecía de alegría.
A partir de ese momento las ocasiones de los alemanes fueron contadas... y la verdad es que un 0-3 habría hecho más justicia que un 0-1... ahora mismo el resultado es lo que menos nos importa. Nos llega con saber que un día vimos a la selección española de fútbol ganar una Eurocopa en una final contra Alemania.